Espanol

Que hacer cuando un policía lo detiene.
Conduzca su vehículo hacia el extremo derecho lo más pronto posible y deténgase en un lugar seguro fuera de la carretera si es posible, fuera del tráfico.

Apague el motor, radio, su teléfono celular y/o cualquier otro aparato que pueda impedir su comunicación con el oficial.

Si es de noche, prenda las luces del interior de su vehículo para que el oficial pueda ver claramente que todo está en orden.

Baje su ventana para que pueda escuchar al oficial.

Manténgase calmado y pídale a los pasajeros que se mantengan callados y tranquilos también. Asegúrese de mantener puesto su cinturón de seguridad y pídale a los pasajeros que también lo mantengan puesto hasta que el oficial los vea.

No se mueva de su asiento y no se salga del vehículo hasta que el oficial se lo pida.

Mantenga sus manos visibles, preferiblemente encima del volante, y pídale a sus pasajeros que mantengan sus manos a la vista, encima de sus piernas. No haga ningún movimiento que parezca que usted está escondiendo o buscando algo.

Tenga disponible su licencia de conducir o identificación y la tarjeta de seguro del automóvil. Si el oficial le pide estos documentos, indique primero donde están y luego alcáncelas lentamente, manteniendo una mano sobre el volante. Conteste completa y claramente las preguntas del oficial.

Si no está clara la razón de la detención, pídale una explicación al oficial de una manera respetuosa. Pídale también su identificación si el oficial no tiene su uniforme puesto o si el vehiculo no tiene marcas de patrulla oficial.

Responda a las preguntas del oficial y haga sus propias preguntas de una manera calmada y con cortesía. Si no está de acuerdo con el oficial, no discuta su punto de vista en ese momento – espere a tener la oportunidad de hacerlo ante un juez. La infracción o  multa tendrá información en la parte posterior para llevar a juicio o corte esta infracción.

No se sorprenda si aparece otra patrulla. Esto es sólo para la protección del oficial.

Déjele saber al oficial si usted tiene un arma en el auto y si tiene permiso legal para portarla. No resista si el oficial decide registrarlo o hacer una búsqueda tocando su cuerpo. Esto sucede si el oficial tiene alguna sospecha de que usted lleva alguna cosa que puede arriesgar la seguridad del oficial.

Fíjese en el nombre del oficial o en su número de placa. Si usted piensa que el oficial actuó irresponsablemente, presente una descripción escrita de su comportamiento a la agencia que pertenece el oficial pocos días después del incidente. Luego, comuníquese con la agencia directamente y siga el procedimiento establecido para quejas. Si tiene alguna pregunta sobre las leyes del estado en que se encuentra, consulte a un abogado u otro representante legal.

En casi todos los estados, se pide su firma si el oficial decide darle una infracción. Su firma no es una aceptación de culpabilidad. Sólo indica que usted recibió la infracción. Si usted se niega a firmar la infracción el oficial no puede arrestarlo.

Practique la regla dorada: Trate a los oficiales como le gustaría que lo traten a usted. Trátelos con respeto y enséñeles a sus hijos a tratar a los oficiales con respeto.


¿Que hago si no hablo ingles?
Si usted se encuentra en una situación donde el oficial esta físicamente con usted y usted no habla o entiende ingles el departamento de policía de Fort Worth cuenta con oficiales bilingües que le pueden asistir. Lo que le recomendamos es que le comunique al oficial que usted tiene la necesidad de hablar con un oficial que hable español. Tome en consideración que el arribo de un oficial bilingüe a la escena del incidente quizás tome tiempo, todo depende de la disponibilidad del oficial.


Línea Telefónica de Idiomas.
El departamento de Policía de Fort Worth y la unidad de Comunicaciones cuentan con una Línea de Idiomas. Esto significa  que cuando una persona llama al 911 y no habla ingles, las operadoras tienen acceso a traducción simultánea en varios idiomas. Lo que le pedimos al público es que le indiquen al operador (a) que idioma necesitan. Este servicio de traducción esta disponible 24 horas en llamadas telefónicas. 


Registro Voluntario de Artículos de Valor RAPIDS
El departamento de policía de Fort Worth cuenta con un programa de prevención del crimen, el programa se llama RAPIDS y trabaja de la siguiente manera:

Lo primero es contactar a su NPO (Oficial del Vecindario) y preguntar por la próxima fecha y el lugar para el próximo programa de RAPIDS.

Lo segundo es presentar una identificación de Texas o en falta de una usted puede usar su matricula consular u otra forma de identificación gubernamental. Este numero de identificación junto con información de contacto personal se registraran en una computadora y se imprimirán unas etiquetas de código de barras. Estas etiquetas de código de barras contienen su información.

Una vez que usted tenga estas etiquetas de código de barras usted mismo selecciona las cosas de valor que usted tenga y les coloca estas etiquetas en la parte posterior o inferior del articulo seleccionando.

En caso de que este articulo le sea robado por un criminal y recuperado por la policía, el código de barra le ayudara a la policía a encontrar al dueño del artículo.


Mapa de Crimen.
Uno de los nuevos métodos de mantenerse informado desde la comodidad de su hogar es utilizando nuestro Mapa del Crimen.

Simplemente seleccione el enlace CRIMEVIEW en nuestra pagina principal, escoja que el tipo de crimen, ingrese fechas o días deseados para la búsqueda de dicho crimen, seleccione el código postal o dirección exacta, escoja un perímetro de distancia y oprima UPDATE MAP. El resultado será un mapa con detalles de los crímenes que han sucedido en esa área.

Esta información es al corriente y usted puede utilizarla en presentaciones de su comunidad o solo para estar informado de lo que sucede en su vecindario. Por razones de informática los detalles de este mapa solo están en ingles.






Spanish Contact

Para mas información acerca de esta página y otros temas que le interesen a usted o su comunidad, puede contactar al Departamento de Relaciones Publicas de la Policía de Fort Worth.

Oficial Daniel Segura
Oficial de Relaciones Publicas
350 W Belknap 
Fort Worth Texas 76102
817.392 4299
daniel.segura@fortworthtexas.gov


Spanish Documents
Presentaciones y Panfletos en Espanol

 

Proyecto Mantengase Alert